El cañón del Colca y el majestuoso Cóndor.

El cañón del Colca es una de las gargantas más profundas del mundo.  En su parte más profunda llega a alcanzar los 4,150 metros. Un americano me comentó que este cañon es incluso más profundo que el  Gran Cañon del Colorado, pero menos impresionante visualmente.
DSC_0542

 

Dudé durante días si hacerlo por mi cuenta o contratar uno de los millones de tours que te venden por Arequipa. Me decidí por un tour de dos días, llevaba unos días escapando de la soledad y pensé que me vendría bien conocer gente.

DSC_0613

El ambiente en el grupo era distraído y divertido por momentos. Hice buenos amigos: holandeses, australianos, canadienses, españoles..etc. Pero no pude evitar sentirme una oveja en una rebaño dirigido y envidiaba a la gente que veía caminando sin guía.

Principalmente porque es relativamente fácil hacerlo por tu cuenta, salen autobuses desde Arequipa hasta Chivay y ya desde allí agarras otro hasta la entrada para empezar el trekking.

Lo positivo del tour es que te recogen en el hostel, te llevan te traen, te llevan a ver distintos pueblos y miradores que de otra forma sería difícil acceder y vas más cómodo que en brazos. ¿Lo malo? Que te llevan a matacaballos, eres un paquete a la espera de ser entregado, y para muchos locales un euro andante que se puede permitir pagar 8 soles por una botella de agua. Una sensación a la que no termino de acostumbrarme.

Después de 5 horas de autobús llegamos al mirador de Cruz Condor, desde donde se puede ver el punto donde el cañón tiene la mayor profundidad y uno de las aves más grandes del planeta: el famoso Cóndor.

Esta ave me recordó mucho al buitre leonado que se pueden encontrar en las Hoces del Duratón ( Segovia).  Planea aprovechándose de las corrientes sísmicas del aire y sale a cazar temprano por la mañana y entrada la noche. Suelen ser negros, pero tienen un característico collar blanco.

DSC_0587

Es impresionante ver la magnitud del ave y admirar la forma en la que bajan y suben del Cañon sin apenas mover las alas. Desde el mirador, cientos de turistas preparados con las cámaras para la mejor instantánea y a un lado una docena de vendedoras ambulantes.

DSC_0600

Empezamos nuestro recorrido sobre los 3280 m.s.n.m. Agarramos un camino para descender por el Cañón, después de dos horas y media de trekking descendiendo 1000 metros para llegar al lugar Comunidad de San Juan de Chuccho. Aunque el sendero era polvoriento y seco la inmensidad del Cañon era un regalo para los ojos.

DSC_0618

DSC_0615

DSC_0635

Vimos la comunidad, hablamos con algunos locales y aprendimos de que vive su gente. Comimos y seguimos caminando hasta  llegar hasta otro comunidad campesina de nombre Cosñirhua.

DSC_0644

Continuamos la caminata hasta llegar a Sangalle, un oasis donde dormiríamos.

DSC_0626

Nos levantamos a las 04:00 de la mañana, en la penumbra se podía distinguir lo poco que iluminaban nuestros frontales, círculos de luz que se transladaban a un ritmo constante. Ascendimos la pared del Cañon hasta el pueblo de Cabanaconde.

DSC_0661

DSC_0666

Después de dos horas de fuerte subida, llegaba a la cima con Natalia y Rafa, dos grandes viajeros quienes todavía hoy ignoran que cambiaron el porvenir de mi viaje con sus anécdotas e historias vividas en Argentina.

Nos metimos un buen desayuno entre pecho y espalda y visitamos algunos pueblos de la zona como Yanque y Maca y espectaculares miradores.

DSC_0679

DSC_0687 DSC_0677

DSC_0706

DSC_0696

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s