La ruta del Che

El viaje Cochabamba- Santa Cruz lo hicimos con más de 300kg de hoja de coca en el maletero. Unos 15 sacos x 20kg cada uno. Ayudamos a los comerciantes a quitar el aire para reducir su espacio.  Aún sabedores de la importancia sagrada de esta planta y símbolo de fuerza -especialmente para los indígenas- en la historia de Bolivia, como europeos todavía nos resulta inevitable sorprendernos al ver con la facilidad con la que se toma y se comercia esta planta en grandes cantidades.

DSC_2311

Salva y Patri me había sugerido la idea de conocer el lugar donde el Che pasó sus últimos días. Descubrir los detalles sobre la conocida ruta del Che, derrotero  por el que el guerrillero y sus hombres pasaron antes y durante su captura y posterior fusilamiento.

DSC_0116

Después de unas horas en Santa Cruz agarramos otro colectivo a Vallegrande.

 

DSC_0002
Basílica de Santa Cruz
DSC_0057
Vallegrande

Pasamos 3 días en este pueblo de 9.000 habitantes, empapándonos de historia, de revolución, y muerte . Escuchamos anécdotas de algunos locales e historias de guerra de los dueños de nuestro albergue. Toda persona de más de 60 años recordaba ese día con nostalgia, el 9 de Octubre de 1967.  Aquella mañana no sólo murió un famoso guerrillero, sino  que Vallegrande resonó en todo el mundo cambiando el porvenir de su historia para siempre.

DSC_0083

El pueblito nos encantó. Localizado en un verde valle, calles sin asfaltar, un ámbito muy rural. Su mercado es el órgano vital del pueblo. Desayunamos rico: sus maravillosas salteñas y jugos de fruta. A nuestro paso, las cholitas calentaban comida a fuego lento en sus enormes cacerolas capaces de abastecer a toda la población.

DSC_0005

DSC_0021
Salteñas y juego de piña.

DSC_0036

DSC_0023

No es Vallegrande donde fusilaron al Che, pero sí fue en la lavandería del hospital del pueblo donde exhibieron su cuerpo durante los dos días posteriores a su muerte, introduciéndole gran cantidad de formaldehído para evitar su descomposición.

che-guevara-foto-muerto
Fotografía tomada del 10 de octubre de 1967. Se cuenta que cientos de personas concurrieron a ver el cuerpo.

Y así encontramos la lavandería 50 años después, convertida en un santuario.

DSC_0065

DSC_0064

DSC_0071

DSC_0076

DSC_0074

DSC_0079

DSC_0075

Días más tarde fue enterrado clandestinamente y su ubicación permaneció durante 3 décadas bajo secreto militar. En 1997, un equipo de científicos encontraron siete cuerpos en una fosa común. Identificados, fueron trasladados a Cuba. Hoy todos descansan en Santa Clara, pero pudimos visitar  el lugar del hallazgo, donde hoy hay un Mausoleo en su memoria.

DSC_0096

DSC_0098


DSC_0102

Después de varios intentos fallidos por llegar a La Higuera,  el último día lo conseguimos. Era feriado y no salían colectivos, así que hablamos con un taxi local y negociamos un precio que ambos consideramos razonable. Tras 3 horas de ruta, y algún que otro obstáculo, llegábamos a la Higuera.

DSC_0141

DSC_0142

DSC_0169

La Higuera es el pueblo  donde  Guevara fue fusilado.  Ese mismo día en el combate de Quebrada del Yuro fue herido, hecho prisionero y trasladado a la escuela del pueblo de La Higuera. Este pueblito de no más de 60 habitantes  pasó a la historia por ser el lugar donde el Ejercito Boliviano y la CIA capturaron y mataron a Ernesto Guevara.

202
Foto tomada al Che antes de su ejecución

Visitamos la escuelita, lugar exacto donde el Che respiró por última vez.  Lo visitamos en silencio porque aquel santuario ya hablaba por sí solo.

DSC_0194

DSC_0198

DSC_0192DSC_0200

Paseamos por un pueblo fantasma, que olía a revolución y estaba atiborrado de símbolos, pintadas, citas, estatuas y recordatorios del guerrillero.

DSC_0187
DSC_0202
DSC_0213

DSC_0206  

DSC_0165

CSC_0216

DSC_0176

DSC_0212

Casualidad o no, Salva y yo nos conocimos en el 2011 en una asamblea del movimiento 15-M a la que ambos acudíamos en solitario. Por aquel entonces los dos simpatizábamos con este fenómeno social y apoyábamos el inicio de una revolución- en este caso pacífica- que se extendía por España y por el resto del mundo bajo el nombre de Spanish Revoluntion. Cinco años más tarde nos encontrábamos en el lugar donde – me aventuraría a decir-  se dio muerte al mayor icono revolucionario y símbolo de lucha social de todos los tiempos.

Su biografía e historia muestran que la vida del argentino se basó en apoyar a los más desfavorecidos a cualquier precio.    DSC_0195

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s