Un Bibliobús a todo color

¿QUIÉNES SOMOS? 

El proyecto « Un Bibliobús para Cochabamba » ofrece un espacio de educación alternativa a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos y cuyo entorno socio cultural es particularmente desfavorecido. Estos niños viven en comunidades periurbanas o rurales de la provincia de Cochabamba.

DSC_2208
DSC_1909

DSC_2157

 

DSCN3306

Este proyecto fue fundado en 2009 por Anne Courrèges, profesora jubilada, con el respaldo institucional de la asociación boliviana AYNI BOLIVIA.

Anne

Esta asociación, tiene como misión coordinar y hacer el seguimiento de proyectos educativos implementados en Bolivia. Cada proyecto funciona de manera autónoma, elaborando sus actividades y asegurando su propio financiamiento.

DSCN3310  DSC_2015    DSC_1950

¿DE DÓNDE VENIMOS?

Hay un equipo permanente detrás de este proyecto compuesto por Bolivianos  a excepción de Anne la fundadora y directora del proyecto que es francesa. Este proyecto también cuenta con la participación desinteresada de voluntarios nacionales y extranjeros llegados de todos los rincones del planeta para compartir su tiempo, cultura y experiencias haciendo el proyecto aún más enriquecedor. He visto con mis propios ojos la labor de estos voluntarios.

DSC_2180

DSC_1948

DSCN3297

DSCN3360

¿ A DÓNDE VAMOS?

El bibliobús realiza visitas semanales a zonas identificadas del departamento de Cochabamba que carecen de una biblioteca y de cualquier actividad cultural para sus niños.

DSC_2301

Es un bus en el que se transportan libros, juegos, material pedagógico, mesas, sillas y mucha alegría. Proponemos a los niños, niñas de 5 a 14 años de  comunidades rurales donde no llega ningún apoyo educativo a trabajar  la lectura, escritura, talleres de expresión artística (pintura, teatro), proyectos interculturales, apoyo escolar personalizado, juegos didácticos… tratando de cambiar el enfoque que se utiliza habitualmente, para que puedan desarrollar su expresión y su creatividad.

 

DSCN3262

DSCN3271

 

La lectura y su comprensión son los objetivos centrales del proyecto, para que leer se vuelva un placer, un hábito y una necesidad fundamental.  Otras actividades que realiza el bibliobús están relacionadas con concienciación en temas de valores, medioambiente, nutrición y salud.

DSC_1915

DSC_2181

DSC_2293

DSC_2292

 

El Bibliobús está activo a diario. Cada día llega a una comunidad ( Huayllani, Puntiti Central, Pampa San Miguel, y Mis Huellitas) excepto un día que dedican a reunirse y planificar la siguiente semana.

 

GRANITOS DE ARENA

¿Qué significa para ti el bibliobús? algunas reflexiones de educadores/voluntarios que forman o han formado parte de este maravilloso proyecto.

  • Un bibliobús lleno de libros, mesas, sillas, pinturas y un sinfín de material para trabajar. Un trayecto que te deja embobada mirando la ciudad y los alrededores. Unos niños que te reciben con abrazos y te enseñan más de lo que tú podrías imaginar. Una educación basada en ellos y en sus ganas de conocer. Libros y cuentos por los que no puedes evitar buscar un momento para disfrutarlos. Un bibliobús en el que te subes y conoces personas de diferentes lugares, que llegan a ser tan cercanos que te recuerdan lo duras que son las despedidas y te dejan con ganas de más. Un proyecto con el que es imposible ver el fin.

 

DSC_2229    DSC_2092

 

DSC_2222

DSC_2070

 

  • El bibliobús no solo es una biblioteca rodante cargado de libros, juegos y pinturas o pinceles, que hace viajar a las y los lectores a otros mundos a través de la lectura; es también un lugar de encuentro con las niñas y los niños ávidos de conocer cosas distintas a la escuela. Es un lugar donde nos descubrimos el uno al otro en una plenitud espontánea de afectos y aprendizajes. ¡Cuánto aprendemos de ellas y ellos! Su sencillez y su lógica nos mueven a la reflexión, sus ojitos con brillo de diamantes nos hacen creer que hay esperanza en este mundo y que nada está perdido.

DSC_1911

CSC_0004

DSC_2094

 

  • El bibliobús es un proyecto que rompe con todo tipo de banderas, fronteras y formalismos. Digo esto porque aquí se prima al ser humano por lo que es y no de donde viene, las diferentes culturas sirven para crear oportunidades de aprendizaje, y es exactamente lo que pasa dentro y fuera de ese bus. Un aspecto donde también rompe este proyecto es en formalismos, en métodos tradicionales propio de ámbitos formales donde aún no se educa, se adiestra. Lo interesante del bibliobús es que se apunta a un mismo fin, a una educación libre en la que el niño es el protagonista, este está en pleno contacto con la naturaleza y en contacto los unos con los otros, educadores y niños creando así vínculos afectivos.El niño se siente en su zona de confort como puede ser al lado del columpio donde se ha balanceado una y diez veces. Para un educando el entorno dificulta o facilita, en este caso facilitaba el acercamiento con todos ellos, siendo capaz de profundizar más sobre los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, afectivo-social. Sin duda el bibliobús es el viaje hacía una educación de descubrimiento.

DSC_1924

DSC_2092

DSCN3371    
    DSC_1923

  • ¿Cómo empezar ? La experiencia del bibliobús fue una experiencia mágica e instructiva. Compartir estas semanas con ellos me permitió vivir momentos inolvidables con todos los niños de Huayllani, Puntiti Central, Pampa San Miguel y mis Huellitas. Ver el rostro de los niños iluminarse cuando ven el bibliobús llegar, cuando tienen la ocasión de manipular los libros, leerlos, no lo olvidaré nunca. Estas semanas con el bibliobús me permitió también encontrar personas formidables : Salvador, Patricia, Carlos, Brenda, Marianela, Elizabeht, Juan Pedro, Regina y por supuesto Miriam, Lupe y Arturo. Todas estas personas que comparten ideas, que trabajan juntas para motivar a los niños y permitirlos poder leer, aprender, descubrir, es mágico. Todo era muy interesante y hecho para que los niños sean valorados. Muchas gracias a todos y hasta luego. “

DSC_2087

DSC00165

DSC_2097

MUROS QUE PIENSAN

Decía Paulo Freire que la educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor. Estoy de acuerdo con él, educar es reconocer que para leer el mundo necesitamos de otros ojos, tantos como seres humanos podamos encontrar, tantos como para darnos cuenta que sólo cuando miramos junto a otro, somos capaces de transformar, de dejar huellas. Precisamente era ésto lo que ocurría con todo el equipo del bibliobús y con los niños, nos sentíamos poderosos, con iniciativas de hacer cosas pequeñas sin preocuparnos del resultado. Educar es un trabajo de artesano, cada pieza es única y para formarla no nos guía la técnica, sino la mente.

 

DSC_1946
“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”

 

DSCN3362
” Leer es crecer”

 

Version 2
“Un niño que lee es un adulto que piensa”

 

DSC_2199
” Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

 

CARTA DE DESPEDIDA : El sitio de mi recreo

El sitio de mi recreo es este, es aquí, donde con gestos aprendo, donde con sonrisas me ilusiono y cuando imaginamos volamos muy alto todos juntos.

El camino es un bibliobús lleno de humildad, lleno de conocimiento, lleno de diferentes culturas, lleno de vida.

Muchas veces se dice no dejes escapar el tren, ahora yo digo como me alegro de no haber dejado escapar ese bibliobús.

No hay espectáculo más grato que la mirada de un niño que espera a que le seques las manos, la mirada de un niño leyendo un libro, pintando un muro.

Vosotros hacéis que el recreo se haga corto y que los sueños se han cada vez mayores. No dejéis de preguntaros el porqué de las cosas, no os cerréis nunca, abrid fronteras en vuestra mente y sobre todo seguid aprendiendo.

Gracias por ser el sitio de mi recreo, gracias por hacerme sentir tan hambriento de nuevos conocimientos, gracias por hacerme sentir tan libre estando tan lejos.

Caminante, sí hay camino, se hace camino al lugar: Huayllani, Puntiti Central, Pampa San Miguel , mis huellitas y las vuestras…Miriam, Patri, Arturo, Lupe, Céline, Marianela, Brenda, Juan Pedro, Regina, Brenda, Elisabeth, Carlos.

DSCN3350

DSC_2049

DSC_2126

BIBLIOBÚS COCHABAMBA cuenta con el apoyo de

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s