El oasis de Huacachina

Encontrarse con un lugar en medio del desierto cubierto de agua y vegetación resulta extraño, sorprendente, bello. El pueblo no tendrá más de 200 habitantes, se distribuye en unas 6 cuadras, todo restaurantes, tiendas y hosteles. Cuando pregunté a un paisano por qué el agua nunca se secaba, me explicó que había épocas en las que sí, pero que habían instalado una bomba de agua para evitar que se evaporase. Imaginé entonces el embalse seco durante meses y las pérdidas que eso supondría para un pueblo que vive y depende únicamente del turismo. Perdió magia sí, pero sigue siendo un lugar de ensueño.

DSC_0360

La vida es Huacachina es sencilla. La mañana la pasé por el pueblo, caminado por sus dunas y dándome un bañito. Por la tarde hice uno de los tours que ofrecen las agencias del pueblo: paseo por las dunas del desierto en buggy y sandboarding.

DSC_0415

DSC_0421

DSC_0385

La actividad empezó con cierto trafico en los buggies (bug, bicho en inglés) que es uno de estos coches con ruedas gigantes, sacado de un vídeojuego y un motor que ruge como si estuviera trucado.

DSC_0271

DSC_0301

Mi grupo de buggy era bastante excéntrico: Cinco japonenses, una pareja de peruanos y yo. Divertido panorama.

DSC_0338

Los japoneses, muy preparados, llevaban mascarillas, gafas de sol, y tapones para los oídos. A mí se me había olvidado hasta la crema solar. Me pregunté dónde está la gracia de revolcarte por el desierto sino tienes medio kg de arena escondido entre los calcetines y los calzoncillos.

Subimos rápidamente hasta lo más alto de la dunas perdiendo así de vista el oasis. Nos sumergimos de lleno en el desierto costero del Perú. El conductor no dejó de apretar el acelerador y subíamos, bajábamos y bordeábamos dunas acompañados por los gritos ensordecedores que producíamos los pasajeros. Mucha adrenalina, muchas carcajadas y mucho turista despeinado.

DSC_0294

Parábamos de vez en cuando para recuperar la respiración, admirar las vistas, y disfrutar de la gama de colores cálidos que ofrece el desierto.

DSC_0293

DSC_0287

CSC_0426

En algunas de las paradas hacíamos Sandboarding. Lo encontré entretenido, pero nada que ver con el Snowboarding. La tabla no desliza igual y no alcanza demasiada velocidad. Tirarte tumbado, sin embargo, ofrece más velocidad pero pierdes la dirección de la tabla. Igualmente es muy recomendable probarlo.

CSC_0378

Hicimos la última parada para observar un radiante atardecer. Me separé un poco de mi grupo y conocí un grupo de chicas de Barcelona y un argentino la mar de encantadores. Charlamos sobre nuestros viajes mientras el sol se perdía entre las dunas. Ya por la noche en el pueblo, nos reunimos para -como ellas decían- hacer una birra. A esa birra la siguieron un par de Pisco Sour, y acabamos rumbeando con Javier, el jóven más bailongo del Perú.

CSC_0357

Madrugué para subirme a la duna más alta de Huacachina y tomar la foto perfecta del oasis. Es curioso porque cuando asciendes, la arena del desierto produce el efecto óptico de que andas pero no avanzas. Tardé media hora en ascender hasta la cima y la impresión fue de unas dos horas.

DSC_0391

Desde arriba las vistas eran impresionantes. A un lado, la enorme ciudad de Ica, al otro el oasis y a mi izquierda la infinita profundidad del desierto. Baje la duna corriendo y brincando tan rápido como pude. Libre, feliz, exento de todo.

DSC_0399
DSC_0392

Agarré mi mochila y abandoné Huacachina con la nostalgia del que sabe que está en un lugar único y que irremediablemente tardará mucho en volver, si alguna vez vuelve.

Anuncios

3 thoughts on “El oasis de Huacachina

  1. Pura vida!!que cracks!! Increíble el poblado, increíbles tus palabras, e increíble es lo que estás viviendo!! Disfruta, para que el día que vuelvas… Aún recuerdes mejor y con más alegría todo lo que estás viviendo!! Por cierto, muy bueno tu comentario de hacer una birra…jaajajaj muy típico en mi tierra!! Cuidate!!un súper abrazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s