Paracas: donde desierto y mar se encuentran.

El pueblo de Paracas es conocido por todos los viajeros como el lugar donde hospedarse para poder conocer su fantástica Reserva Natural e Islas Ballestas.

Sin embargo, este pequeño pueblo pesquero ofrece una oferta gastronómica inmensa. Un mesero me comentó que el 10% de la pesca mundial provenían del Perú y que Piura y Paracas se repartían el titulo al pueblo con mejor marisco.

El ceviche me supo riquísimo, aunque mi tripa me lo recordó horas más tarde. Y es que el plato por excelencia de la cocina peruana ( a base de pescado crudo,cebolla, limón y ají ) no es apto para estómagos frágiles.

DSC_0060

DSC_0062
También probé otros pescado como la chita y una jalea mixta.

 

Paseando por el pueblo puedes ver aves de todo tipo, aunque las más llamativas son los pelícanos que vagan a su libre albedrío por el pueblo. Además del puerto ( donde se concentra casi toda la actividad turística) las afueras tienen cierto encanto, casas humildes donde los pescadores y sus familias residen.

DSC_0038

DSC_0042

DSC_0058

 

Al final del pueblo hay una escuela de Kitesurfing.  Se práctica mucho este deporte con cometa ya que se ve favorecido por los vientos que trae el desierto y el mar.

CSC_0253

Por la mañana nos llevaron en lancha a Islas Ballestas. De camino nos enseñaron el Cadelabro, un geoglifo de grandes dimensiones que guardan relacion con las líneas de Nazca. El guía nos contó que puede tener unos 2.500 años pero que su origen todavía es un misterio. Lo que más increíble es que fuera construido a ese lado de duna y en esa dirección para que no se viera dañado por viento y agua y durase para siempre.

DSC_0074

Por fin llegamos a Islas Ballestas, punto encuentro de lobos marinos, pinguinos y aves que no se ven en otros lares como el zarcillo o el guanay. Nosotros pasábamos en silencio fotografiando y admirando la estampa.  Las millones y millones de aves, (mayoritariamente gaviotas) nos esperaban en sus islas, algunas paradas  y otras sobrevolando. Las que lo hacían, quisieron dejarnos un sutil saludo en forma de mierda caída del cielo en la cabeza de muchos de los turistas que íbamos en la lancha. Entre risas, el guía nos pedía que, por favor, cerrásemos la boca. Graciosa anécdota y excelente detalle de bienvenida por su parte, pensé.

DSC_0098

DSC_0186 - copia

 

Al contrario de lo que te venden, casi no se ven pingüinos. ¡Tenía tantas ganas de ver a estos pequeños paticortos correteando por las islas!  Pero si algo he aprendido sobre tours y agencias de viaje es no dar demasiado crédito a sus palabras. Sólo vimos tres, parados, impasibles y tan lejos que fue imposible retratarles. Lo que sí vimos fueron muchas manadas de lobos marinos, era alucinante verles descansar en su habitat natural y lanzarse al agua a cazar.

DSC_0114

DSC_0138

 

La algarabía de las aves y el grito de los lobos marianos era considerable. Lo que dejaba no sólo un espectáculo visual, si no también auditivo.  Muy recomendable para amantes de la naturales, especialmente birdwatchers.

Por la tarde nos fuimos a ver las playas de la Reserva Nacional. Es considerado reserva porque es una zona marítima excepcionalmente rica, las aguas frías del Pacifíco producen una gran abundancia de plancton que nutre a peces, crustáceos y moluscos.

DSC_0193

DSC_0199
La playa de Supay, diablo en Quechua, recibe ese nombre por su oleaje embravecido.

 

Visitamos también la Playa Roja, característica por su preciosa entrada del mar en el desierto y por el rojizo de su arena.

DSC_0216

DSC_0214

 

En Paracas los vientos son muy fríos y hay frecuentes tormentas de arena donde es recomendable protegerse, de ahí que en todas las fotos aparezca con chubasquero y ropa larga en el desierto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s