Describriendo lo indescriptible: Machu Picchu.

Sabíamos que uno de los momentos más especiales y emotivos de todo el viaje, sería acariciar con todos los sentidos la Ciudad Sagrada de Machu Picchu, pues además de ser una de las 7 maravillas del mundo y de que a la mayoría de viajeros les costase explicar lo que sintieron al estar delante de este impresionante santuario Inca, las cuatro huellas de nuestras pisadas pronto se quedarían en dos.

Después de barajar varias rutas y opciones posibles para dirigirnos a las ruinas, optamos por realizar el camino de la Hidroeléctrica. El viaje no era ninguna tontería, hay que planificarlo bastante bien y disponer de tiempo. En cuanto a “planificar” nunca hemos sido brillantes y de tiempo íbamos francamente jodidos, pues teníamos menos de dos días para hacer toda la ruta y estar para las 18:00 de la tarde del día siguiente de vuelta en Cuzco para agarrar nuestro último bus del viaje juntos, con Lima como escenario de despedida.

Para llegar a la hidroeléctrica primero tuvimos que ir a la terminal de Quillabamba, de allí marchar hasta Santa María, luego buscar otra movilidad hacia Santa Teresa y en Santa Teresa buscar otro transporte hacía Hidroeléctrica. Luego emprenderíamos la ruta siguiendo las vías del tren hasta aterrizar en Aguas Calientes, el pueblo que descansa a los pies del Machu Picchu y donde pasaríamos la noche.  Quizá no sea la forma más cómoda de llegar pero si la más barata. 😉

Después de todos estos transbordos, aparecimos en la hidroeléctrica. Compramos algo de agua para la caminata y como tantas veces nuestros pies se cargaron de energía y comenzaron alegremente la marcha. Sin exagerar fue una ruta única, que ambos guardamos en el disco duro de nuestro corazón aventurero.

NIKON D30001222

El camino es muy vistoso y a medida que nos acercábamos al final se entornaba cada vez más oscuro y misterioso.

NIKON D30001322

Nos alentaba a cada paso su vegetación, hacíamos equilibrios sobre sus viejos raíles, contemplábamos impresionados sus majestuosas montañas y parloteamos de vez en cuando con algún que otro trotamundos, acompañados en todo momento por el río Vilcanota.

NIKON D30001302

NIKON D30001319

Antes de que nos quisiéramos dar cuenta la luna salió a recibirnos y nos abrió la puerta de entrada al pueblo.

aguas-calientes-de-noche-machupicchu
Aguas Calientes es un pequeño pueblo, que como no podía ser de otra manera, vive plenamente del turismo. Ambientado con muy buen gusto y recogiendo esas maravillosas vibraciones de este inigualable entorno, este lugar nos pareció muy acogedor.
Conseguimos alojarnos sin problemas y poco después nos fuimos a descubrir sus rincones, escuchamos música en directo en la plaza y cenamos en la calle su deliciosa comida tradicional. Pronto marcharíamos a descansar. A las 4:30 de la mañana, este par de de culos inquietos se tenían que levantar para intentar ser de los primeros en subir a la Ciudad Sagrada.

Con legañas en los ojos y la emoción de un niño. agarramos la mochila, las linternas, unas barritas energéticas de coca por si nos daba mal de altura y echamos a andar.

En esta ocasión Rubén llevaba algo muy especial consigo, algo que le llevaba acompañando a lo largo de todo el viaje en su mochila y que aún no había sacado; la camiseta del Atlético de Madrid que le regalaron a su abuelo todos sus nietos , cuando aún podía cantar los goles de su equipo.

NIKON D30001393
Y es que nunca lo hemos contado en el blog, pero el mismo día en el que emprendimos nuestra aventura, ese 3 de Julio de 2015, su abuelo dejó su cuerpo en Madrid para que su alma le acompañase en este viaje.

“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración… El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje”. José Saramago

A la entrada pueblo se encuentra la puerta de acceso para subir al Machupichu, eran algo menos de las 5 de la mañana y ya habían unos cuantos locos madrugadores. Cuando abrieron la puerta, enseguida el corazón comenzó a acelerarse, rápido adelantamos inconscientemente a la mayoría de viajeros. En el breve espacio de media hora ascendimos y los tropecientos mil escalones se nos supieron incluso dulces cuando nos dimos cuenta de que habíamos llegado a la puerta de acceso a la Ciudad Sagrada y que eramos de los 5 primeros. Sabíamos que íbamos a ser unos grandes afortunados al poder contemplar la grandeza de Machu Picchu sin gente alrededor.

NIKON D30001367
Y a partir de este momento, es cuando nos va a costar y mucho explicar lo que sentimos cuando nos topamos frente a frente con esta impresionante obra realizada en comunión entre el hombre y la Naturaleza.

Abrieron las puerta y echamos a correr, y cuando fuimos llegando, nuestros pasos se ralentizaron y nuestro corazón galopaba de emoción, estábamos allí, Carlos y Rubén, dos muchachos criados en barrios humildes de Madrid, que se conocieron hace 6 años en la universidad y que soñaban con que algún día recorrerían Latinoamérica juntos.

NIKON D30001458

NIKON D30001403

NIKON D30001471

La ciudad sagrada de Machu Picchu, en todo su esplendor, ¡¡ QUE GRANDEZA MAS IMPONENTE!!.

NIKON D30001507

NIKON D30001474

NIKON D30001478

NIKON D30001499

“[…Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.

En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.

esta fue la morada, éste es el sitio:
aquí los anchos granos del maíz ascendieron
y bajaron de nuevo como granizo rojo.

Aquí la hebra dorada salió de la vicuña
a vestir los amores, los túmulos, las madres,
el rey, las oraciones, los guerreros.

Aquí los pies del hombre descansaron de noche
junto a los pies del águila, en las altas guaridas
carniceras, y en la aurora
pisaron con los pies del trueno la niebla enrarecida,
y tocaron las tierras y las piedras
hasta reconocerlas en la noche o la muerte. “
(Pablo Neruda, Alturas de Machu Picchu)

Aquí os dejamos un excelente documental para que os podáis empapar bien de toda la leyenda de Machu Picchu:

Fue de los momentos más mágicos y emotivos que hemos vivido en este viaje, ambos éramos conscientes de que era la guinda del pastel a nuestro viaje. Rubén se acordó entonces de su abuelo y le dedicó unas palabras:

“Y aquí estamos los dos, en lo más alto de este lugar sagrado.
Guardé en mi mochila la camiseta del atleti de tus amores justo el día en el que te despedías de nosotros. Ese mismo día yo emprendía mi aventura con lágrimas en los ojos. Todo este tiempo me ha dado muchísima energía y hoy era el día de enfundarme tus colores para subir juntos hasta aquí.
Un lugar de guerreros, de sabiduría, misterioso y mágico, como eres tú. Gracias abuelo por acompañarme a lo largo de este viaje. ¡Te lo dedico!
Nunca morirás mientras podamos recordarte.”

12202166_991547587535188_475124686_n

Anuncios

4 thoughts on “Describriendo lo indescriptible: Machu Picchu.

  1. No puedo explicar con palabras lo que he sentido al leeros de nuevo sobre todo a ti Rubén un cumulo de sentimiendos . Al principio cuándo me dijiste mamá voy a recorrer Latinoamérica con una mochila y mi amigo Carlos tengo que reconocer que se me pusieron los vellos de punta y recuerdo que te dije …hijo que necesidad tienes de hacer esté viaje hoy puedo decir que me alegro no sabes cuánto . He aprendido mucho con vosotros y me muero de envidia de no tener tú edad y haberlo hecho yo también . Estoy muy orgullosa y eres muy grande hijo . Carlos ahora te seguuremos todos a ti . Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Chicos, he disfrutado mucho leyendo este post, nose cómo desde un rinconcito de Madrid, me habeis hecho sentir el momento en el que descubristeis el Machu Pichu como si estuviera alli. Gracias por eso.

    Rubén, desde aqui tienes mucho que aportar y contar de tu experiencia, sigue con ello! Además se de buena tinta que tienes por ahi una sección en este blog más que llamativa y apetecible!

    Carlos estamos deseando leerte y abrazarte!

    Se os quiere!

    Raquel

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s