La transformación de Medellín

Pasamos del calor asfixiante de Cartagena al bueno tiempo que nos acompañó los tres días en Medellin. La eterna primavera. Así es conocido Medellín mundialmente por tener un clima primaveral todo el año. Sin embargo, nos bastó un par buenas conversaciones con los paisas para ver que no es solamente eso de lo que alardean, si no del gran progreso que la cuidad ha vivido en los últimos años. Concretamente en 2013 fue elegida la cuidad más innovadora del mundo.

Nos subimos al metro abarrotado de gente después de 16 horas de autobús. Intentando averiguar como llegar al hostel nos entrometíamos en conversaciones para preguntar . Nuestra torpeza se multiplica al llevar 15kg a la espalda y hacer giros bruscos, mostrando a los colombianos nuestra cara menos agradable. Por fín llegamos al hostel, nos liberamos de nuestras mochilas y salimos a patear la ciudad con la felicidad con la que los niños salen al recreo.

Nuestra primera impresión fue que Medellín era una cuidad de los pies a la cabeza. Grandes edificios y carreteras, calles limpias y cuidadas, áreas verdes y un metro que nada tiene que envidiar a cualquiera de los de Europa.

DSC_1069

7884665254_034b1a32fe_b

Andamos por sus calles y subimos al Cerro de Nutibara hasta llegar al pueblito paisa. Una réplica de un pueblo tradicional de Antioquia en el siglo XX. Rodeados por sus casitas e iglesias coloreadas de blanco y un color vivo, nos daba la sensación de estar en lugar tratado pero especial y auténtico.

retocada

DSC_1080

El Cerro Nutibara también ofrece espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Medellín. Después de tomar las fotos de rigor, devoramos unas bandejas paisas( Plato típico ) y pusimos rumbo al centro de la ciudad.

DSC_1094

DSC_1084

El centro de Medellin es un escenario de colores, sonidos, olores  y sabores de todo Colombia.

DSC_1124

DSC_1121

DSC_1117

Visitamos el Palacio de la Cultura en la Plaza Botero, también conocida como La Plaza de las Esculturas, donde vimos las 23 esculturas que el artista colombiano ha donado a su ciudad natal .Botero no es sólo el artista más famoso de colombia, si no que además es un icono de la cultura latinoamericana. Es uno de los pocos artistas que expone gratuitamente en la calle, dando la posibilidad a todos de disfrutar de su arte. Y este es uno factores que percibimos que ayudaron a Medellin a coseguir esa tranformación: La cultura entre los mas necesitados. Construcciones como el Centro Cultural Moravia, y la Biblioteca España contribuyen al desarrollo y al beneficio de los más necesitados, ya que han sido construidas en uno de los sectores más pobres.

DSC_1130

DSC_1141

DSC_1136

A la manana siguiente nos subimos a su famoso MetroCable, otra de las razones por la cual los paisas estan orgullosos de su ciudad, ya que supone una mejora innegable dentro de la comunicacion entre los diferentes barrios. Medellín está localizado en un estrecho valle siendo muy dificil el acceso a las zonas más altas, donde residen las clases mas humildes. Aparte de ser una innovadora y eficaz forma de transporte, el Metrocable ha resultado ser una moderna y transgresora forma de inclusión.

telesferico

wpid-wp-1441535053151.jpeg

Cogiendo el MetroCable nuestra idea era llegar hasta la zona más alta del valle para ver el Parque Arvi y hacer alguna de sus actividades. Sin embargo, no teniamos el calzado apropiado y resultaron ser muy estrictos y protocolarios con el tema, así que decidimos abortar mision e irnos a comuna 13. No obstante, la visita no fue en vano, ya que conocimos a un pareja de viajeros argentinos Pastor y Meli, con los que compartimos mucha risas y reflexiones durante el trayecto. Su buena vibra nos cautivo, nos recomendaron lugares e intercambiamos puntos de vista sobre Argentina y España.

Y por fín llegamos al barrio mas magico y artististico de Medellín. La Comuna 13 no deja indiferente a nadie, y nosotros nos fuimos una excepción. Nos quedamos sin palabras al ver unas escaleras eléctricas en uno de los barrios mas humildes de la ciudad.

wpid-wp-1441533487905.jpeg

Estas escaleras se inaguraron en el 2011 y son únicas en el mundo, fue una gran solución a la necesidad de su gente de subir de 384 escalones, un ascenso que suponia 35 minutos a pie ahora son 6 minutos parados y sin pago alguno. Lo agradecieron especialmente los niños y ancianos que lo celebraron con una gran fiesta el dia de la inauguración.

DSC_0037

DSC_0055

Para llenar de color las calles de la Comuna 13, se llamó a los mejores artistas urbanos de Colombia. Auténticas obras de arte quedan plasmadas en los muros del barrio. Cada obra representa temas y motivos distintos. Más tarde fueron los propios habitantes de la Comuna quienes protagonizaron el cambio de luz y color de sus casas y de su vida, pintando su calles de alegría.

DSC_0111

DSC_0104

DSC_0117

Lo más positivo de hacer participes de este cambio a los propios ciudadanos, es que son ellos los que más lo protegen y lo cuidan como algo casi sagrado.


DSC_0103

DSC_0101

wpid-20150902_164816.jpg

Para terminar Medellín queriamos hacer un apartado especial para un tema tan controvertido como es el caso de Pablo Escobar. Para entrar en contexto, recordaros que Pablo Escobar era conocido como el Zar de la cocaina,  fue el mayor narcotraficante de la historia, llegando a crear un auténtico imperio en Colombia. Fue responsable directo de mas de 5.000 muertes y de crear bandas de delicuentes en barrios populares.

Cuando en 1993 fue asesinado, la mayoría del país lloró de alegria, la muerte del narcotraficante significaba tambien el final de los coches bombas, las masacres, los secuestros y chantajes de jueces, politicos y periodistas.

La controversia empieza cuando descubrimos que hay mucha gente que le adora y le venera. Hablamos con paisas que nos explicaron el por qué. Pablo, para muchos el Robin Hood de los pobres, empezó a ser un un ídolo para las clases más bajas cuando construyó más de doscientas viviendas para ciudadanos que antes vivían en Moravia, el mayor basurero de la ciudad.  Tambien entregó a la comunidad más de cincuenta campos de fútbol, pagó la escolarización de niños y costeó de su bolsillo los regalos de Navidad. También las clases altas se beneficiaron, impulsó la construcción de lujo, avivó
el comercio y el confort de todos.

2385B88A00000578-0-image-11_1417000484506

Anuncios

2 respuestas a “La transformación de Medellín

  1. Que pinturas y que colores !!!.
    Preciosas, madre mía lo que estáis aprendiendo y disfrutando y al mismo tiempo yo, que bien Ruben, cada día me alegro mas de seguirros ,aunque sea a ratitos. Jejeje.
    Quien me iba a decir a mi, a mi edad metida en estos tecnicismos Informáticos.
    Hasta pronto.
    Mas besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s