La isla de Ometepe

La isla de Ometepe representa fielmente el slogan ” oasis de paz” y es que en esta pequeña islita se respira aire puro y libertad por todos sus rincones.

Rubén lo describe de la siguiente manera:

” Ometepe huele a Libertad. La gente va descalza, y cuando se cruzan contigo caminando, no eres ningún extraño, te saludan y comparten su isla.
Los animales campan a sus anchas, aquí no es ninguna sorpresa ver un cerdo cruzando la calle, un pájaro tropical posarse en tu comida, un grupo de caballos trotando por la noche, o una familia de vacas que se dirigen a la playa.
El silencio es el sonido que más se escucha en la isla, junto con el canto de las olas que se pierden en la orilla.
No hay pueblos, hay comarcas, y parece que el mundo capitalista y despiadado en el que vivimos aún no ha pasado por aquí “

La isla se compone de dos partes separadas por volcanes, el Maderas y el Concepciòn.

ometepede

Nos alojamos en la zona más próxima al volcán Maderas, concretamente en una pequeña comunidad llamada Santa Cruz. Después de preguntar por la isla acerca del hostal María, dimos con él. Nuestra primera impresión fue que estábamos en el lugar equivocado, pues a simple vista parecía una humilde casita donde vivía una familia ometepeña. Pero María, una mujer de armas tomar, en seguida nos ubicó y nos vendió su hostal y la isla como una auténtica maravilla. ¡ Cualquiera la llevaba la contraria!
Con el cansacio del viaje lo que más nos apetecía era una vuelta por la playa para así tener un primer contacto con la isla. Efectivamente, había algo en esa isla que la hacía diferente.

De vuelta al hostel , la luna se apoderaba de la isla y en la oscuridad solo se intuían animales vagando.
Siguiendo con nuestra dinámica habitual nos acostamos a las 9 y nos despertamos a las 6. ¡Quién nos lo diría a nosotros! Pero no nos ha quedado otra que adaptarnos al horario de Centro América. En parte lo agradecemos, el canto del gallo nos levanta por la mañana y nos invita a disfrutar desde bien temprano del día.

Decidimos agarrar unas bicis para hacernos una ruta por la Isla, rodeamos el volcán Maderas con la mirada atenta del Lago Nicaragua a nuestro camino.

Lo que pensábamos que sería una paseo a lo verano azul, resultó ser una ruta de mountainbike en toda regla. Unos 40km de camino rompe-piernas.

Menos mal que una omelete de verduras y el gallopinto de María nos resucitó. Como merecido premio nos fuimos a dar un baño a “ Ojos de Agua” manglares de aguas naturales que bajan desde el volcán.

CAMERA

No se puede decir que has estado en Ometepe si no has desafiado a uno de sus volcanes, a las 5 am nos pusimos en pie y con una pareja de Israelíes, el nieto fumeta de la abuela María y sus tres perros como guías, ascendimos el Maderas. ¡ Menudo equipazo!

Podríamos definir la experiencia en 3 palabras: barro, sudor y lagrimas.

wpid-wp-1438965284596.jpeg wpid-wp-1438965235384.jpeg

Tardamos más de 9 horas en subir y bajar en volcán y es que la pareja de Telaví estrenaban botas nuevas y unas ampollas que nos retrasaron bastante, tanto que preocupamos a la buena de María. Pero el recorrido y la llegada a la cima hicieron que todo esfuerzo tuviera su recompensa.

Para poner fin a a nuestro paso por Ometepe nos pegamos otro buen madrugón para ver la Punta de Jesus María. Es un punto donde se puede ver un estrecho de tierra  que se extiende dentro del lago de Nicaragua, que puede llegar a medir hasta un kilómetro de largo. La sensación más parecida a caminar sobre el agua.

Y así dejamos Ometepe, uno de los lugares más increíbles y punto muy especial del viaje. Esta canción resume un poco el sentimiento que transmite esta mágica isla.